jueves, 3 de mayo de 2012

Los lentes de google

.- Unas gafas a través de las que se puede trasmitir y recibir datos, hacer fotografías, videoconferencias y consultar mapas. ¿Ciencia-ficción? Cada vez menos, a tenor de las fotografías y video que Google acaba de presentar sobre su "Projet Glass" (Proyecto Gafas).

En el video distribuido a través de la red social Google+ se ve a un joven que pasea por Nueva York mientras recibe todo tipo de información en la parte alta de las gafas: recordatorios de citas, datos del tiempo o del mejor recorrido, peticiones de chat...

Los lentes, de apariencia ligera, adaptable y sin cristales, podrían además hacer fotos y compartir la imagen que en ese momento ve el usuario con otras personas. Además, una técnica de reconocimiento de voz permitiría enviar mensajes sin necesidad de utilizar un teclado.

El dispositivo lleva una pequeñísima cámara instalada en la patilla derecha de la gafa. Además es autónomo, funcionará con el sistema operativo Android, y se controla con simples movimientos de cabeza.

Google no ha mostrado todavía intenciones de fabricar este tipo de gafas, pero expertos estadounidenses creen que la empresa confía en las aplicaciones prácticas de su proyecto. Algunos medios creen incluso que podría llegar a ser una realidad dentro de un año e incluso ponerse a la venta.

El gigante de Internet aclaró que su objetivo al presentar el proyecto es generar una discusión al respecto.

En Alemania, por ejemplo, el representante de protección de datos gubernamental se mostró crítico al respecto. "Con unas gafas de este tipo la protección de datos se vería fuertemente amenazada una vez más", explicó a dpa Peter Schaar.

"El usuario daría aún más informaciones sobre su persona, sus hábitos y su ubicación a la empresa (Google), que después podría conectar estos datos con las informaciones de uso que ya tiene gracias al e-mail y las búsquedas (en Internet)", advirtió.

Los lentes en la vida cotidiana

El video ofrecido por Google muestra imágenes en las que un usuario utiliza las gafas para consultar su agenda y recibe información sobre la hora y el estado del tiempo y sobre la ruta que debe seguir para encontrarse con un amigo con el que se ha citado a través del dispositivo.

El usuario, que se comunica con las gafas mediante la voz, incluso les da instrucciones para que le recuerden que compre entradas para un concierto tras verlo anunciado en un cartel mientras pasea por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario